Normativa de seguridad para la instalación de puertas automáticas en Salamanca

por | Abr 18, 2023 | Uncategorized | 0 Comentarios

Nuestra experiencia en el sector de la instalación de puertas automáticas en Salamanca nos ha llevado a conocer las dudas de nuestros clientes sobre su seguridad. La normativa cumple con el reglamento de la construcción de 2011 y se centra en certificar la baja tensión de sus componentes, su compatibilidad electromagnética, el tipo de máquinas y productos de construcción usados y todo lo relativo a los equipos radioeléctricos o terminales de telecomunicación como los mandos a distancia.

¿Qué tipos de puertas automáticas deben cumplir la normativa de seguridad?

La normativa de seguridad para las puertas automáticas afecta a los siguientes tipos de puertas:

  • Batientes.
  • Correderas o batientes.
  • Basculantes.
  • Seccionales.
  • Enrollables o persianas.

Cada una de ellas, dependiendo de sus características y lugar de instalación, se rige por una serie de artículos concretos del texto legal. Como excepción, las de garaje que sean correderas, basculantes o seccionales han de incluir un sistema extra para evitar que la puerta caiga si se rompe el cable de conexión.

Puntos a tener en cuenta para la inspección de seguridad

Es cada comunidad autónoma la que decide la periodicidad de la inspección, siendo la media de una vez al año. Además, es importante aclarar que dependiendo de dónde se encuentre la puerta se podrán aplicar sanciones distintas. Si se trata de una instalación en un lugar de trabajo, se valorará el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales. Si la puerta se encuentra en un edificio de uso residencial, la legislación implica otro tipo de multas. En ambos casos, los puntos que se revisan son:

  • La presencia de una placa que incluya el marcado CE que añada la identificación del organismo, su número de serie y también el de referencia de la declaración de las prestaciones para las que se fabricó.
  • La declaración de prestaciones o de conformidad si es una puerta motorizada. Deben conservarse tanto el manual de uso como el libro para el correcto mantenimiento de la puerta.
  • Los elementos de seguridad que se le exigen a cada tipo de puerta. Normalmente, se trata de sistemas anticaída o que evitan el aplastamiento.

Para superar la inspección correspondiente, nada mejor que confiar en expertos en el sector que realicen el mantenimiento periódico que exige el fabricante. Solo así se podrá utilizar la puerta sin miedo a que termine provocando un accidente o a que sea objeto de sanción por parte de la autoridad competente.

En Helsein cumplimos con la normativa vigente a la hora de instalar puertas automáticas en Salamanca. Basta con contactar con nosotros para solicitar un presupuesto gratuito y nuestro asesoramiento personalizado. Proteger cualquier propiedad o área de trabajo es mucho más fácil con nuestra profesionalidad y con una propuesta comercial tan renovada como eficaz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido